MATERIA
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Ingeniería Económica
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ALUMNO
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EMMANUEL ELY RAMIREZ SANCHEZ
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OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
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Analizar e interpretar
información financiera, para detectar oportunidades de mejora e inversión en
un mundo global que incidan en la rentabilidad del negocio
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UNIDAD AD 4:
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Evaluación por
relación beneficio/costo.
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COMPETENCIA ESPECIFICA A DESARROLLAR
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• Identificar los fundamentos de la
Ingeniería Económica para comprender su importancia en la toma de decisiones.
• Evaluar el impacto que tiene el valor del
dinero a través del tiempo y su equivalencia por medio de los diversos
factores de capitalización, con el objetivo de valorar los flujos de caja
esperados.
• Determinar la frecuencia de capitalización
de interés mediante el cálculo de la tasa de interés nominal y efectivo
endiferentes periodos.
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SUBTEMAS:
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4.1 Proyectos del
sector público.
4.2 Análisis
beneficio/costo de un solo proyecto.
4.3 Selección de
alternativas mediante el análisis B/C incremental.
4.4 Análisis B/C
incremental de alternativas mutuamente excluyentes.
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4.1 Proyectos del sector público.
Los proyectos públicos, son un instrumento de
intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y
naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que
cumplir en áreas económicas y sociales, bien porque no sea atractiva la
intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles
de naturaleza indelegable.
Las clases básicas de proyectos públicos se
pueden clasificar en cuatro grandes categorías:
·Protección:
Se logra mediante servicios militares, policía y
protección contra incendios y el sistema judicial, entre otros.
Desarrollo Cultural:
Se alcanza mediante Instituciones Educativas,
recreativas e históricas o instituciones o preservaciones similares, entre
otros.
Servicios Económicos:
Incluyen transporte, generación de energía y
programas de financiamiento de viviendas
·Recursos Naturales:
Podrían incluir la administración de zonas
silvestres, el control de la contaminación y el control de inundaciones.
El concepto de propósitos múltiples es común. Un proyecto
público, por ejemplo, puede tener como objetivo la administración de zonas silvestres, donde
los proyectos económicos (madera), de conservación de la fauna (venados, ardillas) y de recreación (zonas para acampar y caminar), consideran
importante el uso del suelo. Los mencionados proyectos, también se les conoce
como, proyectos de propósitos múltiples. Dichos proyectos se diseñan y
construyen a fin de que sirvan a más de un propósito, y con estos se puede
lograr una mayor economía global.
Lo anteriormente descrito es importante en estos
proyectos porque involucran grandes cantidades de dinero, así como también la utilización de recursos
naturales, como son los ríos. Sin embargo, que un proyecto público tenga cuatro
o cinco propósitos, por lo general es conveniente, aunque al mismo tiempo, crea problemas económicos y administrativos ocasionando
duplicidad en el empleo de instalaciones y, a veces, conflictos de intereses entre los varios propósitos y
agencias involucradas.
La manera más obvia es, por su puesto, mediante
tributación, como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre bienes, el
impuesto sobre ventas y el impuesto a usuario de carreteras. Un
segundo método es mediante la emisión de bonos o pagares.
Un tercer tipo de acopio de fondos incluye
actividades generadoras de ingresos, como una planta de energía eléctrica propiedad del municipio, u otra actividad en la que se
aplica un cargo para cubrir (o compensar parcialmente), el costo del servicio
prestado. Sí bien estas son las principales fuentes de ingresos del gobierno, existen otras maneras gracias a las cuales
este dinero puede ser transferido de una autoridad gubernamental a otra por medio de pagos
directos, préstamos, subsidios y concesiones.
Cuando el financiamiento se hace con la
recaudación fiscal, surge una dificultad con respecto a la
economía de un proyecto, puesto que por lo general no hay conexión directa
entre los costos y los beneficios recibidos, por tal razón, con
frecuencia hay una dificultad inherente al querer relacionar los beneficios con
los costos.
Con el tiempo se han planteado muchos argumentos
con respecto a la filosofía correcta que se debe utilizar en la selección de las tasas de interés. En la práctica, esta
filosofía concuerda en cierta forma con las siguientes consideraciones con
respecto a que tasa de interés se debe usar:
1.Cuando se utiliza para
financiamiento dinero proveniente de los impuestos, una tasa de interés de 0% es adecuada.
3.La tasa de interés deberá ser
igual a la que paga el gobierno por dinero prestado.
4.El costo de oportunidad de las
inversiones perdidas por los inversionistas privados que
pagan impuestos o compran bono dicta la tasa de interés adecuada.
5.El costo de oportunidad de las
inversiones desperdiciadas por las dependencias gubernamentales a causa de
restricciones presupuestarias dicta la tasa de interés adecuada.
6.Los proyectos del sector
público, generalmente no son pensados para constituir empresas generadoras de utilidad, ya que el objetivo es
la maximización de los beneficios sociales. La elección de la tasa de interés
en el sector público tiene el propósito de determinar como se deben asignar los
fondos disponibles de la mejor manera entre los proyectos en competencia, a fin
de lograr las metas sociales.
RESUMEN: Los proyectos públicos, son un
instrumento de intervención del Estado en aquellas áreas que corresponden a su
misión y naturaleza. Existen dos tipos de proyectos de acuerdo al tipo de
necesidades que deben cubrir y al sector que los va a producir y son los del
sector privado o de carácter económico y los del sector público o de carácter
social.
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
Definición.-
El análisis beneficio costo es el proceso de colocar cifras en dólares en los
diferentes costos y beneficios de una actividad. Al utilizarlo, podemos estimar
el impacto financiero acumulado de lo que queremos lograr.
Se lo
utiliza para comparar los costos y beneficios de las diferentes decisiones. El
análisis beneficio costo involucra 6 pasos:
1. Reunir
datos de factores importantes relacionados con cada una de sus decisiones
2.
Determinar los costos relacionados con cada factor; exactos o estimados
3. Sumar los
costos totales para cada propuesta
4.
Determinar los beneficios en dólares para cada decisión
5. Relación
de la cifras de los beneficio y costos totales beneficios/costos.
6. Comparar
las relaciones beneficios costos para las diferentes decisiones propuestas. La
mejor solución, en términos financieros es aquella con la relación más alta de
beneficios costos.
Este método se considera algunas veces como
suplementarios, puesto que son utilizados generalmente en combinación con los
análisis de valor-presente, costo-anual o tasa de retorno. Además, determinar
si se debe emprender un proyecto comparando sus beneficios y sus costos, dados
los valores para los beneficios, des beneficios y costos, y la tasa de interés.
Al método Beneficio – Costo, se le conoce como
razón Beneficio – Costo. Tiene amplio uso en el análisis de las empresas de
gobierno.
Para que una alternativa sea aceptable la razón Beneficio – Costo debe ser mayor o igual a la unidad (> o =).
B/C = BAUE / CAUE = VPN de los beneficios / VPN de los costos.
También B/C = Beneficios públicos netos / Costos del gobierno.
OBJETIVO GENERAL:
Comprender la economía del sector público;
realizar una evaluación de proyecto, así como una comparación de alternativas,
utilizando el método de la razón beneficio/costo.
1. Identificar las diferencias fundamentales
entre las alternativas económicas de los sectores público y privado.
2. Utilizar la razón beneficio/costo para la
evaluación de un solo proyecto.
3. Elegir la mejor opción entre dos alternativas
utilizando el método de la razón B/C incremental.
4. Determinar la mejor opción entre alternativas
múltiples con el método B/C incremental.
ANÁLISIS BENEFICIO/ COSTO DE UN SOLO PROYECTO
La razón beneficio/ costo se considera el método
del análisis fundamental para proyectos del sector público. Todos los cálculos
de costos y beneficios deberán convertirse a una unidad monetaria de
equivalencia común a la tasa de descuento.
La razón convencional B/C se calcula de la
siguiente manera:
B/C = VP de beneficios = VA de beneficios = VF
de beneficios
VP de costos VA de costos VF de costos
RESUMEN: .-
El análisis beneficio costo es el proceso de colocar cifras en dólares en los
diferentes costos y beneficios de una actividad. Al utilizarlo, podemos estimar
el impacto financiero acumulado de lo que queremos lograr. La evaluación ex ante
proporciona medidas de síntesis que permiten ordenarlos jerárquicamente y
adoptar las decisiones pertinentes a base de criterios racionales.
4.3 Selección de alternativas mediante el análisis B/Incremental.
Es la
comparación de los beneficios derivados de la implementación de un proyecto
contra los costos de éste.
El método de
selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias
gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar
la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo
(B/C).
Como su nombre
lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios
a los costos asociada con un proyecto particular.
Se considera
que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su
implementación y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus
costos asociados. Por lo tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar
cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden
utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos
monetarios.
Procedimiento
Antes de
calcular una razón B/C, todos los beneficios positivos, negativos y costos
identificados deben convertirse a unidades comunes. La unidad puede ser un
valor presente, valor anual o valor futuro equivalente, pero todos deben estar
expresados en las mismas unidades.
Una vez que
tanto los beneficios y desbeneficios, así como los costos estén expresados en
las mismas unidades, la razón convencional B/C se calcula de la siguiente
manera:
Una razón
B/C mayor o igual que 1.0, indica que el proyecto es económicamente ventajoso.
En el análisis B/C, los costos no están precedidos por un signo menos.
La razón B/C
modificada, incluye los costos de mantenimiento y operación (M&O) en el
numerador, tratándolos en una forma similar a los beneficios negativos. El
denominador, entonces, incluye solamente el costo de inversión inicial. Una vez
que todas las cantidades están expresadas en términos de VP, VA ó VF, la razón
B/C modificada se calcula como:
Como se
consideró antes, cualquier valor de salvamento está incluido en el denominador
como un costo negativo. Obviamente, la razón B/C modificada producirá un valor
diferente que el arrojado por el método convencional B/C. Sin embargo, como
sucede con los beneficios negativos, el procedimiento modificado puede cambiar
la magnitud de la razón pero no la decisión de aceptar o rechazar.
Valor de
salvamento
Cuando
existe un valor de salvamento que se deba considerar, éste se incluirá en el
denominador, junto con los costos, pero deberá tratarse como un costo negativo,
por lo que deberá restarse de los costos.
Evaluación
de análisis
El análisis
de la relación B/C, toma valores mayores, menores o iguales a 1, lo que implica
que:
* B/C > 1
implica que los ingresos son mayores que los egresos, entonces el proyecto es
aconsejable.
* B/C = 1
implica que los ingresos son iguales que los egresos, entonces el proyecto es
indiferente.
* B/C < 1
implica que los ingresos son menores que los egresos, entonces el proyecto no
es aconsejable.
LA REGLA DE ELECCIÓN PARA LA RAZÓN B/C
INCREMENTAL
(Convencional) es la siguiente:
Si B/C incremental >= 1.0, se elige la
alternativa de mayor costo, debido a que el costo adicional es justificable en
términos económicos.
Si B/C incremental es < 1.0, se elige la
alternativa de menor costo.
Siga los siguientes pasos para realizar de
manera correcta el análisis de la razón B/C convencional para dos alternativas:
Determine los costos equivalentes totales para
ambas alternativas.
Ordene Las alternativas por costo equivalente
total, de las más pequeñas a las mayores. Calcule los costos incrementales (¢C)
para la alternativa de mayor costo. Este es el denominador B/C.
Determine los beneficios equivalentes totales y
cualquier contra beneficio estimado para ambas alternativas. Calcule los
beneficios incrementales (¢B) para la alternativa de mayor costo (Es decir, ¢
(B-CB) si se consideran los contra beneficios.)
Calcule la razón B/C incremental utilizando la
ecuación (B-CB)/C
Utilice la guía para elegir la alternativa de mayor
costo
Si B/C >=1.0.
El método de selección de alternativas más
comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales federales, estatales,
provinciales y municipales para analizar la deseabilidad de los proyectos de
obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C). Como su nombre lo sugiere, el
método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios a los costos
asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo
cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos por los
beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo tanto, el
primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son
beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones
que deben ser expresadas en términos monetarios.
Beneficios (B) Ventajas experimentadas por el propietario.
Beneficios negativos (BN) Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado.
Costos ( C ) Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier valor de salvamento.
Beneficios (B) Ventajas experimentadas por el propietario.
Beneficios negativos (BN) Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado.
Costos ( C ) Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier valor de salvamento.
RESUMEN: La
comparación de los beneficios derivados de la implementación de un proyecto
contra los costos de éste.
El método de
selección de alternativas más comúnmente utilizado por las agencias
gubernamentales federales, estatales, provinciales y municipales para analizar
la deseabilidad de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo
(B/C).
Dado que el análisis B/C es utilizado en los
estudios de economía por las agencias federales, estatales o urbanas, piénsese
en el público como el propietario que experimenta los beneficios positivos y
negativos y en el gobierno como en quien incurre en los costos.
4.4 Análisis B/C incremental de alternativas mutuamente excluyentes.
El procedimiento fundamental para elegir una de
tres o más alternativas mutuamente excluyentes con el análisis B/C incremental
es:
Elija la alternativa de mayor costo que se
justifique con un B/C incremental >=1.0, cuando dicha alternativa sea
comparado con otra alternativa justificada.
EL PROCEDIMIENTO PARA ANÁLISIS B/C INCREMENTAL
DE ALTERNATIVAS MÚLTIPLES ES EL SIGUIENTE:
1. Determine el costo total equivalente para
todas las alternativas.
2. Ordene las alternativas, de menor a mayor,
por costo equivalente total.
3. Determine los beneficios equivalentes totales
(y cualquier contra beneficio estimado) para cada alternativa.
4. Estime únicamente beneficios directos:
calcule la razón B/C para la primera alternativa según el orden.
Si B/C <1.0, elimine al retados y vaya al
siguiente retador.
Repita esto hasta que B/C >= 1.0. Se elimina
al defensor y la
Siguiente alternativa es ahora el retador.
5. Calcule los costos incrementales (¢C) y
beneficios
Incrementales (¢B) usando las relaciones:
¢C = Costo del retador – costo del defensor
¢B = Beneficios del retador – Beneficios del
defensor
Si se estiman los costos de usos relativos para
cada alternativa
En lugar de beneficios directos, ¢B se puede
determinar
Mediante la siguiente relación:
¢B = costos de uso del defensor – costos de uso
del retador.
6. Calcule el B/C incremental para el primer
retador comparado
Con el defensor.
B/C = ¢B/¢C
Si el B/C incremental >=1.0, el retador se
convierte en el
Defensor, y se elimina el defensor anterior. Por
el contrario, si
El B/C incremental <1.0 elimine al retador, y
el defensor
Permanece frente al siguiente retador.
7. Repita los pasos 5 y 6 hasta que solamente
quede una
Alternativa, la cual será la elegida.
RESUMEN DE LA UNIDAD.
RESUMEN
DE LA UNIDAD.
Bueno en esta unidad vimos temas de mucha y gran
importancia como lo fue en su caso los proyectos del sector público, vimos y
analizamos en clase los diferentes proyectos presentados por los diferentes
equipos del grupo, vimos proyectos como apoyo al campo , a la pesca apicultura
obras publicas entre otros, vimos que estas obras o proyectos son muy
necesarios en el caso de las obras publicas pues como sabemos las obras o
infraestructura que se realizan deben de ser pensando en el gran crecimiento
poblacional que se va generando día con día , en el caso de nuestro equipo se
enfocó en el apoyo a la agricultura, pesca, ganadería y obras públicas.
Nosotros nos enfocamos en el municipio de cárdenas
tabasco que como sabemos es el segundo de mayor
importancia y recibe un presupuesto aproximado de 980 millones de pesos
anuales.
Bueno sin duda fue una unidad de mucha importancia, muy
nutritiva y con una pequeña crítica a los diferentes planes presentados.
IMÁGENES DE LA UNIDAD.
ayo
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